OBSERVAR EL DERECHO Y PRACTICAR LA JUSTICIA.

Por el Padre Arturo Pichardo msc.

En la primera lectura de este vigésimo domingo del tiempo ordinario nos dice el profeta Isaías, “Esto dice el Señor: observen el derecho, practiquen la justicia”. Is 56,1

En este día que celebramos el ciento cincuenta y siete (157) aniversario de la Restauración de la República y que se produce un cambio de gobierno en nuestro país; sin ánimo de politiquear, creemos oportuno relacionar este acontecimiento con los dos imperativos que nos plantea el profeta.

Las autoridades que salen del gobierno y la administración pública deberían hacerse esta pregunta: ¿Hemos observado el derecho, (los derechos de los ciudadanos) y practicado la justicia como Dios manda?

Las nuevas autoridades que asumen el poder deben planteárselo como un objetivo fundamental para la nueva gestión, observar y derecho y practicar la justicia. Pero no sólo ellos, todos debemos de hacernos la pregunta permanentemente en lo que hacemos en la vida cotidiana, tanto a nivel público, como privado y esforzarnos en practicar estos imperativos.

Existen numerosos textos bíblicos, tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento en donde se hace esta exhortación. Citamos sólo algunos:

“Practicar la justicia y el derecho vale más ante Yavé que los sacrificios”, Prov 21,3; “¡Felices los que respetan el derecho y practican la justicia en todo tiempo!”, Sal 106,3; “El ama la justicia y el derecho, y la tierra está llena de su gracia”, Sal 33,5; “Dejen de hacer el mal y aprendan hacer el bien. Busquen la justicia, den sus derechos al oprimido…” Is 1,17.

Jesús, en el Nuevo Testamento, pone la justicia como uno de los valores del Reino de Dios, “busquen primero el Reino y su justicia”, Mt 6,33. En otro pasaje dice: ¿Acaso Dios no hará justicia a sus elegidos si claman a él día y noche…? Lc 18,7