SUPEREMOS EL MIEDO GUIADOS POR LA PALABRA DE DIOS.

Padre Arturo Pichardo

La pandemia del covi 19 no sólo provoca la enfermedad en sí y la muerte de muchos seres humanos en el mundo sino que ha infundido un miedo terrible en la sociedad y en muchas personas en particular; el cual debemos vencer desde la fe y guiados por la Palabra de Dios.

Existen numerosos textos bíblicos, tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento que nos hablan de este tema. Hemos tomado sólo algunos para ilustrar nuestra reflexión.

Del primer Testamento tomamos sólo tres textos que citamos: “No temas que contigo estoy yo; no receles, que yo soy tu Dios. Porque yo Yahvé tu Dios…soy quien te digo: No temas, porque yo soy quien te ayuda”. Is 41, 10.13;  y en el Capítulo 43 del mismo profeta leemos: “No temas, que yo te he rescatado, te llamé por tu nombre y eres mío. Si cruzas las aguas, yo estoy contigo; si pasas por los ríos, no te hundirás. Si andas sobre las brasas, no te quemarás, la llama no te abrasará”. Is 43,2

En el libro de los Proverbios encontramos: “El miedo tiende una trampa al hombre, el que confía en Yahvé estará protegido”. Prov. 29,25

Ahora bien, no se puede abusar de lo que dice la Palabra, ni darle interpretaciones erradas. Es necesario interpretarla correctamente.

Del Nuevo Testamento, más cercano a nosotros, tomamos algunos textos, más abundantes. El Apóstol Juan, en dos de sus escritos nos ilumina. “No cabe temor en el amor; antes bien, el amor pleno expulsa el temor”. 1Jn 4,18

“No se turbe su corazón. Crean en Dios y crean también en mí”. Jn 14,1. Fueron palabras de Jesús como parte de su despedida de sus discípulos.

San Pablo nos dice: “Y ustedes no han recibido un espíritu de esclavitud para recaer en el temor; antes bien, han recibido un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abba, Padre! Rm 8,15; y también, “si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? Rm 8,31

De San Mateo y San Marcos tomamos dos breves textos: “No tengan miedo”. Y, “No teman”. Mt. 10, 26.31.  “¡Tranquilos!, que soy yo. No teman”. Mc 6,50

También dijo Jesús, “no teman a los que matan el cuerpo…teman más bien al que puede llevar a la perdición el alma y el cuerpo”. Mt 10,28

Dicen en psicología que existen cinco miedos que todos los seres humanos comparten. El primero de ellos es el miedo a la muerte; entendido el miedo como “aquella perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”.

Concluyamos este recital de citas bíblicas con las palabras de San Pablo “¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo? ¿La aflicción? ¿La angustia? ¿La persecución? ¿El hambre? ¿El peligro? ¿La espada? En todo esto vencemos por aquel que nos ha amado”. Rm 8,35.37

Santa Teresa de Jesús decía: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda”.