REFLEXIÓN

“YO SOY LA LUZ DEL MUNDO”. Jn 8,12

Padre Arturo Pichardo Díaz

En el Evangelio de Juan Jesús se define siete veces como el “Yo Soy”,  una de ellas, la de hoy, “mientras estoy en el mundo, soy luz del mundo”, y Jesús  se manifiesta como la luz con el signo que realiza al devolverle la vista al ciego que leemos hoy en Jn 9,1-41.  Jesús es el único que puede poner en marcha la nueva creación.

El tema de la luz está presente también en la segunda lectura cuan Pablo nos dice, “vivan como hijos de la luz”.

Este tema nos da pie para reflexionar sobre lo que está ocurriendo hoy en el mundo con la pandemia del coronavirus o covid 19. ¿Cómo ser luz, nosotros los cristianos que en este momento no podemos ni siquiera reunirnos como comunidad para celebrar nuestra fe?

Algunas medidas:

  • Estar más en contacto con Jesús, con la lectura, escucha y meditación de su Palabra, con la oración. Quien entra en contacto con Jesús no puede seguir viviendo según la lógica de las tinieblas.
  • Cuidarnos y cuidar a los demás, así se pone en práctica el mandamiento del amor al prójimo. Aquí entra el respetar las medidas tomadas por las autoridades para que podamos controlar el virus.
  • Ser solidarios, con quienes no podrán conseguir los alimentos necesarios para su sustento y el sustento de sus familias, o las medicinas en este tiempo de “cuarentena”, que como dice la oración de León Gieco, “que el dolor no me sea indiferente”. Ser solidarios implica compartir, esto va más allá de la limosna, que es una de las prácticas que se nos manda a llevar en Cuaresma.
  • Mantengamos viva nuestra fe y nuestra esperanza, porque como dice San Pablo: ¿“Quién nos separará del amor de Cristo? ¿la tribulación?, ¿la angustia?, ¿La persecución?, ¿El hambre?, ¿La desnudez?, ¿Los peligros?, ¿La espada? Rm 8,35, podemos agregar: ¿el coronavirus?

No lo permitamos. A propósito de la persecución, recordemos que la Iglesia fue perseguida por más de tres siglos y que los cristianos no se amedrentaron y siguieron viviendo y celebrando su fe, en sus casas, en cuevas, etc.